Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra

Operadores de productos ecológicos

El Consejo

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua se complace en invitarle a conocer el mundo ECO= BIO en Navarra, con más de 500 Operadores (Agricultores, Ganaderos, Elaboradores, Importadores y Almacenistas) y más de 1.300 Productos Certificados.

¿Qué es el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra?

La producción agrícola y ganadera ecológica está regulada por una normativa europea (Reglamento (CE) 834/2007 y Reglamento (CE) 889/2008) que establece unas normas de producción, de etiquetado y cómo se deben controlar estos productos desde la finca al consumidor.

 

El control lo pueden realizar entidades públicas o bien entidades privadas reconocidas como tales en cada Estado miembro de la Unión Europea. CPAEN NNPEK es la única Autoridad de Control Pública en Navarra desde 1996.

 

Los componentes del Consejo son

 

Edorta Lezaun Etxalar (Presidente)
Miren Lizasoain Baleztena (Vocal)
Francisco Yoldi Arbizu (Vocal)
Franco Malucelli Bruno (Vocal)
Raúl Ripa Zudaire (Vocal)
David Garnacho Dubrot (Vocal)
Jesús Mangado Urdaniz (Vocal)
Juan Antonio Lezaun San Martín (Vocal)
Jokin Resano (Vocal)
Enrique Arnedo Pérez (Director Técnico)


Funciones del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra

1. El Consejo se encargará de aplicar, en el ámbito de sus competencias, el sistema de control establecido en los artículos 8 y 9 y en el Anexo III del Reglamento (CEE) 2092/91.

2. Además, el CPAEN-NNPEK tendrá las siguientes funciones:

a) Proponer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación modificaciones a este Reglamento.

b) Elaborar su propio reglamento de régimen interno y elevarlo al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para su aprobación.

c) Aplicar las disposiciones de este Reglamento, y del reglamento de régimen interno, y velar por su cumplimiento.

d) Dar soporte técnico para la elaboración de estudios y la ejecución de proyectos de reconversión productiva de explotaciones agrarias y de empresas agroalimentarias que deseen iniciar producciones o elaboraciones de productos según el sistema de la agricultura ecológica, así como planes de mejora y optimización de los procesos productivos.

e) Difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica, dando asesoramiento técnico a las empresas que realicen producciones ecológicas o que quieran iniciar esta actividad en los términos establecidos por este Reglamento, y apoyando las actividades de las asociaciones de promoción de la agricultura ecológica.

f) Formular propuestas y orientaciones en materia de producción agraria ecológica, mediante informes dirigidos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

g) Proponer los logotipos o sus combinaciones que habrán de identificar a los productos agrarios ecológicos, los cuales tendrán que ser aprobados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

h) Promover el consumo y la difusión de los productos agroalimenticios ecológicos.

i) Velar por el correcto uso de las indicaciones de identificación, con especial atención a los puntos finales de venta.

j) Promover y cuidar las formas de venta que mejor comuniquen al consumidor y a la sociedad en general la labor medioambiental de los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones sometidas al régimen de control.

k) Apoyar el asociacionismo entre los operadores y la constitución de canales propios de comercialización, y especialmente la venta directa.

l) Aprobar las propuestas de presupuesto y memoria anual, y proponerlos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para su ratificación. La memoria se presentará antes del 31 de marzo del año siguiente.

m) Incoar y resolver sobre la conformidad o disconformidad con el régimen de control de los operadores de productos agroalimenticios ecológicos, según lo establecido en los artículos 9.9 y 10.3 del Reglamento (CEE) 2092/91, previo informe vinculante del Comité de Certificación.

n) Adoptar los acuerdos oportunos en relación con la comparecencia del Consejo ante los organismos públicos y privados.

ñ) Todas aquellas otras funciones que le pueda atribuir el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Funciones del Presidente del Consejo.

a) La representación del Consejo.

b) La presidencia y dirección de los debates del Consejo.

c) Convocar y presidir las sesiones del Consejo.

d) Todas aquellas otras que puedan serle encomendadas.

El Presidente del Consejo podrá delegar sus funciones en uno de los miembros del Consejo, en los términos y circunstancias que se establezcan en el reglamento de orden interno

Funciones del Director Técnico

a) La coordinación de los servicios de inspección, de certificación y de asesoramiento del Consejo, siguiendo las directrices generales que al efecto sean establecidas por el Consejo o por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

b) La dirección del personal administrativo adscrito al Consejo.

c) La gestión económica del Consejo, elaborando los anteproyectos de presupuesto y la memoria anual.

d) Participar en las sesiones del Consejo.

e) En general, velar por el cumplimiento de las reglas vigentes en materia de producción agraria ecológica.

f) La comunicación permanente con los organismos y empresas responsables de los tratamientos fitosanitarios, principalmente los de tipo aéreo, para la evitación de los mismos en las fincas y zonas inscritas y sus inmediaciones.

g) Todas aquellas otras que puedan serles encomendadas por el Consejo o por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El Comité de Certificación esta formado por:

Jesús Mangado Urdaniz
Juan Antonio Lezaun San Martín
Enrique Arnedo Pérez

Funciones del Comité de Certificación

a) El Comité de Certificación informará periódicamente al Consejo sobre la naturaleza y calidad de la producción, elaboración, importación de países terceros y comercialización de los productos e insumos relacionados en el artículo 1.º, letras a) y b), de este Reglamento, así como de las concesiones otorgadas, las no conformidades encontradas y las cancelaciones de concesiones.

b) El Comité de Certificación fijará, para cada operador, el período de conversión de los operadores que inicien o amplíen producciones ecológicas en los términos establecidos por este Reglamento.

c) Las decisiones del Comité de Certificación respecto a la certificación serán vinculantes para los operadores. El Comité, o persona en quien éste delegue, en base a las relaciones contractuales previas con los operadores, comunicará a éstos los requisitos para la obtención de licencia de operador, así como, en su caso, la admisión como titulares de la licencia y la conformidad o disconformidad con el régimen de control, explicitando las demandas de mejora o los motivos de cancelación o de retirada de concesiones.

d) El funcionamiento del Comité de Certificación se regulará por el reglamento de régimen interno del Consejo.